La situación actual del mercado arroja muchas dudas a la hora de tomar la decisión de invertir para alquilar o dejar los ahorros bajo el colchón. La pregunta generalizada es ¿Merece la pena comprar para invertir? ¿Es rentable el alquiler para un inversor medio hoy en día? La respuesta no es sencilla: Depende
Hoy en día se pueden encontrar buenas oportunidades de inversión, con tasas de rentabilidad bruta superiores al 7%. Sin embargo, hay que saber qué es lo que demanda el inquilino para acertar en nuestra inversión. Hay multitud de inmuebles en venta que «teóricamente» cumplen con esta rentabilidad, pero en la práctica tendremos serios problemas a la hora de conseguirlo. Esto se debe a que, si no se conoce el mercado, es muy fácil equivocarse.
Por eso, vamos a ofrecer una serie de consejos para invertir y alquilar con seguridad.
Exiten algunos factores que limitan enormemente la demanda. Si desea alquilar una vivienda, debe de evitar las siguientes caracteristicas:
- ¿Bajos sí o bajos no? Depende: Si le ofrecen un bajo en zona transitada y sin jardín o terraza, evítelo a toda costa. Si por el contrario le ofrecen un bajo en zona tranquila y con algunas zonas verdes, puede ser interesente su compra si la zona es buena.
- Los áticos son siempre mejores ¿O no?: Pues no siempre merecen la pena. Si le ofrecen un ático con terraza y poco abuhardillado, puede pagar algo más ya que tendrán más demanda que un piso normal. Sin embargo, si tiene una gran zona abuhardillada o no tiene ventanas desde las que ver directamente la calle, debería evitar su compra, ya que tendrá menos posibilidades de alquilarlo.
- ¿Con o sin reforma?: Recomendamos sin reformar, ya que durante los años del boom muchas empresas se dedicaron a «lavar la cara» a las viviendas, por lo que si deseamos saber con seguridad si el sistema eléctrico o fontanería es nueva, es preferible hacerlo por nosotros mismos y controlar qué se ha cambiado y qué no.
- La certificación energética: Aunque no es un indicador definitivo, nos orientará sobre las pérdidas de calor o de frío del inmueble. Una mala calificación energética puede suponer que nuestro inquilino se marche en cuanto cumpla el periodo obligatorio del contrato debido a los altos consumos de la vivienda. Si la calificación de la vivienda es inferior a E, o necesitará reformas o tendremos que buscar un inquilino anualmente, debido a los gastos de calefacción o aire acondicionado que debe afrontar.
- Distribución: No todas las distribuciones son iguales. Si la vivienda que está viendo tiene un salón de paso o dormitorios con una superficie útil inferior a 10m2, mejor evítelos o considere reformarlos.
Estas son algunas de nuestras recomendaciones básicas. Si sabe elegir lo que compra, podrá obtener una buena rentabilidad y con pocos riesgos.
Custodio es un programa de alquiler orientado a ofrecer seguridad y garantías a propietarios e inquilinos. Formamos profesionales para que su alquiler sea seguro y fiable, con un asesoramiento transparente y sencillo. Sin engaños y siempre con las mayores garantías. Porque si es seguro, es Custodio.